Mundo Wyrd

Wyrd Embroidery: significados ocultos

Wyrd (fem) sustantivo en inglés antiguo del verbo weorthan «to become”, wurt en antiguo alemán, y en antiguo nórdico urür. Es un concepto de la mitología Nórdica y Celta, que corresponde aproximadamente al destino o al destino personal. La palabra conserva su significado original solo en dialecto, con el paso del tiempo fue modificándose su significado a lo que hoy conocemos como “weird”, extraño o inusual en el sentido peyorativo que «tenía connotaciones de lo sobrenatural», como en las extrañas hermanas de Shakespeare, el trío de brujas en MacBeth. Las hermanas Wyrd originales eran, por supuesto, las tres nornas, moiras o parcas, las diosas del destino.

La palabra Wyrd en sí tiene varios significados, depende de la cultura, el tiempo y un poco del significado personal que le quieras agregar. Para el norte de Europa significaba un tipo de karma/destino, este no siendo un punto final (como en la mitología griega), sino algo que sucede continuamente a nuestro alrededor en todo momento. En el oráculo de runas Nórdico literalmente significaba “aquello que no está destinado aún”.

  Cuando empezó mi aventura con lo que hoy sería Wyrd Embroidery, buscaba una palabra que pudiera conectar todo lo que sentía y vivía, que uniera mi espiritualidad con el arte, mi manera exótica de ser con mi calma, mis gustos y mis pasiones. Y curiosamente caía una y otra vez con esta palabra, wyrd.

Casi como el concepto “aquello que no está destinado aún”, la palabra me daba vueltas y vueltas por la cabeza. Mi razón para no usarla era para no ofender a alguien, para no confundir digamos “culturalmente”, o para no tener que explicar “calma amigo, no es apropiación cultural, es apreciación, además tengo pruebas de tener sangre Celta por mis venas…”. Decidí callar esas voces de mi cabeza.

Hacer el logo fue muy sencillo y fluido, tenía varias propuestas pero era más que obvio que haría algo relacionado con las nornas/parcas/ Wyrd Sisters. Mi técnica se enfoca en el bordado con hilo metálico, así como las nornas hilan la vida con hilo plateado y dorado, era evidente que tenía que hacer algo especial con ellas. 


Variantes de los primeros bocetos.

Ahora describiré un poco los detalles, o simbología, del logo final:

-El Sol, la luna y Urano, representan mi conexión con la astrología. Urano es el planeta que rige mi signo zodiacal solar, Acuario. 

-La forma es una carta tarot, mi método de adivinación favorita por el momento.

-Las tres nornas parecen durmiendo pero en realidad están bordando, jeje.

-El tipo de rostro, que parece huevo pero no es completamente ovalado, es el tipo de rostro que uso en la mayoría o realmente todas las caras que dibujo desde que tengo memoria. La de en medio, que representa a Urd (una de las nornas en la mitologia Nórdic: Urd, Verdandi y Skuld) tiene el rostro ligeramente más ancho. 

Si quieres saber más del concepto Wyrd, te dejo este blog, es el mejor resumen que he encontrado: https://octavia.net/wyrd-the-role-of-fate/

También puede gustarte...