Creaciones Mágicas

DIY Bordado con Puntada Libre | Arte Bordado

Soy una persona muy libre en mi manera de hacer las cosas, es mi naturaleza Acuario, me gusta improvisar con la mente fija en la imagen que he creado por mi imaginación de cómo quedaría el resultado de la pieza. Este proceso es muy emocionante y es lo que me motiva a comenzar cualquier proyecto. A veces es un poco “chocante” limitar esta energía por las reglas de las puntadas del bordado tradicional, por esto te voy a enseñar otra manera de hacer el bordado más “libre”.

Lista de Materiales:
-Aro de bordar
-Tela (sugerencia Tergal o Lino grueso)
-Hilo de bordar
-Entretela (opcional)
-Aguja Caneva con punta
-Dedal
-Piezas para insertar en el bordado, chaquiras, estoperoles, ¡lo que quieras!
-Pega diamantina (opcional)
-Hoja para hacer el boceto (opcional)
-Lápices de colores y/o lápiz de trazado sobre tela
-Tela de fieltro para sellar la pieza

En esta “técnica” o manera de hacer el bordado vamos a eliminar dos reglas:

  1. Regla puntada “limpia” detrás del bordado. Esta regla no la usamos ya que este tipo de bordado no es para ropa, sino para aro. La razón de existir de esta regla, a mi punto de vista, es para cuando la uses en ropa, no te molesten los nudos o no se vean las puntadas entrecruzadas con la transparencia de la tela. Con esta regla quitada en este tipo de bordado libre podremos improvisar más sin estar pendientes de la parte trasera del bordado.
  2. Regla de «contar los puntos» según el esquema o patrón del bordado. En este tipo de bordado no tendremos una guía de puntadas, esto, aunque sea más libre requiere de tu imaginación y prueba-y-error. Puede ser un poco frustrante para algunxs pero te invito a dejarte llevar por tu creatividad.

 Comenzaremos poniendo la tela en el aro, puede ser del color y textura que más te guste, pero de preferencia que sea una tela medio rígida y no elástica, para que no se deforme el bordado. Si la tela es muy delgada puedes ponerle doble capa de tela o una entretela, si tu tela es negra es mejor ponerle una entretela negra.

Haremos un dibujo o boceto con los lápices de colores, en esta parte puedes dejar tu artista internx fluir, ¡no hay límites en tu pieza! Puedes hacer este paso en la hoja blanca o directo en la tela, si es la segunda opción te recomiendo mojar levemente la punta del lápiz de color con agua para facilitar la transferencia del color. Puedes borrar las siluetas que ya no te gusten o quieras modificar, con un trapo húmedo de agua o alcohol.

¡Ahora a seleccionar tus hilos! Puedes guiarte de una paleta de colores Pantone, hay muchas en internet, solo es guardarla en tu celular o imprimirla para guiarte en la selección de hilos en tu mercería cercana. En mi locación me gusta comprar en Parisina de la marca Anchor o en Huacho Martín de la marca DMC.

Ahora lo divertido, ¡bordar sin parar! Con la aguja en mano, hilo insertado y un nudo en el final del hilo vamos a comenzar a bordar usando la puntada recta o cualquier puntada de tu preferencia. Si eres principiante te recomiendo usar solo la puntada recta al inicio, luego poco a poco podrás usar todas las puntadas que quieras con facilidad y rapidez. Como sugerencia puedes rellenar las formas intercalando las puntadas desde una esquina de la silueta, como en la siguiente imagen:

Otra puntada que podrías usar que queda muy bonito en este estilo de bordado, es el nudo francés. Para hacer esta puntada inserta la aguja con el hilo a la parte delantera, enreda 3 o 4 veces el hilo en la aguja y pásala por la tela a distancia de 1mm donde comenzaste la puntada:

Como te he mencionado este proyecto es libre cual paloma, puedes insertar los objetos a tu gusto, hasta objetos de tu jardín, ramas secas, piedras o conchas del mar. Experimenta con tu bordado y así lograrás crear tu propia técnica, con tu esencia y las pruebas-y-error que la harán única.

Para cerrar el bordado se pueden usar muchas técnicas, mi favorita es hilar la tela restante con hilo doble, después se une con tensión y encima se cubre con tela de fieltro. Para sellar el fieltro con la tela puedes costurarla con puntada recta en toda su circunferencia:

Y quedó la pieza wujuu! Espero que disfrutes de estos truquitos para hacer este divertido bordado. Me encantaría conocer tus resultados, podrías mandármelos vía instagram o facebook o publicarlos con #miwyrdembroidery Gracias por leerme y ¡Feliz Bordadeanding!

También puede gustarte...