Mundo Wyrd

Bordado en Hilo Metálico | Un poco de historia

El bordado en hilo metálico se desarrolló originalmente en Asia, y se ha utilizado durante al menos 2,000 años. En la Edad Media se usó con un estilo llamado “Opus Anglicanum” para decorar vestimentas y tapices de iglesias, este estilo se popularizó y desde entonces lo podemos ver con frecuencia en la vestimenta y el mobiliario de la realeza, la nobleza en toda Europa, y aún más tarde en vestimentas militares y de otro tipo.

(Vida de la Virgen, 1335 – 45, England. Victoria and Albert Museum, Londres)
(Opus Anglicanum en el uniforme formal del embajador británico, 1942)

El uso del bordado metálico no se guardó únicamente para la realeza o con el estilo “Opus Anglicanum” como muchos creerían, de hecho, en mi búsqueda por más conocimiento de esta técnica me encontré con una gran cantidad de vestimentas folklóricas alrededor del mundo donde podemos apreciar detalles o bordados completos con este tipo de hilo.

(Bordados en prendas folclóricas de Mongolia)
(Detalle de bordado tradicional Salamanca, España)

En el caso de México donde podemos encontrar el bordado en hilo metálico más evidente es en los bordados de los trajes charros y de los mariachis:

(Traje de Charro, Emiliano Zapata)

Cuando buscaba más información del tipo de hilo me sorprendí de lo poco que conocía de las variantes que tiene tanto en usos como en técnicas. En otra publicación trataré de resumir y explicar estas técnicas, y de paso daré unos cuantos trucos personales al usar este hermoso tipo de hilo.

También puede gustarte...